El lanzamiento de un producto no es un evento, sino un proceso.
Leemos con interés el articulo de ANTONIO MATARRANZ en Marketing & Innovación y no podemos estar más de acuerdo. Especialmente cuando dice:
"Gran parte de los problemas en la comercialización de un nuevo producto se pueden achacar a un mal lanzamiento. En cuanto a los errores más habituales en el proceso de lanzamiento, antes del “día D” solemos olvidarnos de
Definir objetivos del lanzamiento, resultados deseados y métricas para controlar su éxito.
Nombrar un responsable claro de obtener dichos resultados.
Formular estrategias para que el lanzamiento tenga éxito – aspecto muy importante si el grado de novedad del producto es alto. Áreas a tener en cuenta: segmentos objetivo iniciales (techies/visionarios… o todo el mercado), precios (descremado/penetración), canales, etc. Por ejemplo, tal como hemos mencionado en otro post el hecho de que el nuevo producto se caracterice por unos intensos efectos de red introduce en el mercado unas dinámicas de realimentación que deberían tenerse en cuenta en la formulación de su estrategia de lanzamiento.
Obtener lo antes posible el feedback de los clientes sobre el nuevo producto, con el fin de reaccionar con antelación ante posibles problemas y crear unas expectativas realistas. Si no tenemos ninguna experiencia con los clientes antes de lanzamiento no conocemos el mercado. Un programa de pruebas beta bien gestionado puede generar un grupo inicial de clientes satisfechos que nos ayude en las actividades de comunicación y sirva de referencia.
Construir la relación con medios, analistas y otros influenciadores (p.ej.: bloggers), a la vez que se van probando las tácticas y ajustando los mensajes.
Capacitar (formar, informar, incentivar, dotar de recursos) a la organización, tanto interna como al canal, para implementar las estrategias definidas y alcanzar nuestros objetivos."
Despues de esta excelente exposición no nos queda más remedio que replantearnos el lanzamiento de los nuevos productos que teniamos pensado para Junio.
¿que pensais? como usuario o especialista, que otros errores comunes soleis encontrar en el lanzamiento de un producto?