Ayco, 15 años de crecimiento continuado

Un 7 de julio de 1997, tres amigos procedentes de diferentes ámbitos tecnológicos (Telecomunicación e Informática) plantaron con mucho mimo una semilla con la esperanza de lograr que germinase y que sus sueños de éxito se cumpliesen.

Así nació Ayco, hace ya 15 años, como una aventura de tres personas que con ilusión y esfuerzo empezaron a dar forma a una idea. Ayco es la historia de 3  emprendedores que apostaron por lo que empezaba a vislumbrarse como un canal de comunicación imprescindible: Internet.

Con la confianza que supone el contar con ilusión y conocimientos en un entorno nuevo, estos emprendedores localizaron e implementaron las oportunidades que ofrecía esta herramienta a las empresas.

Durante los primeros años de Ayco, se dedicó en cuerpo y alma a regar y cuidar esta semilla que empezó a germinar. Con su primer brote, se dieron cuenta de que aquel proyecto que parecía un sueño, aquella aventura, era una realidad. Una realidad que resultó algo más entretenida de lo inicialmente previsto: cada día había nuevos retos que superar, pero estos entusiastas de Internet y de la tecnología no decayeron en su empeño, el tiempo ha demostrado que esta visión fue acertada.

Primeros brotes

Con los años, el brote comenzó a tener más ramitas en forma de líneas de negocio basadas en infraestructuras tecnológicas y siguió creciendo con el esfuerzo de un equipo de personas cada vez mayor. El tallo comenzó a hacerse más fuerte, con más hojas y ramas que surgieron con nuevos clientes como el Colegio de Gestores de Pontevedra, la Compañía de Radio/Televisión de Galicia, el Ayuntamiento de Vigo o la Zona Franca. Ya estábamos en el año 99 y el árbol de Ayco comenzaba a tener forma.

El crecimiento ha sido continuo, y para hacer el árbol más fuerte, estos emprendedores centraron sus esfuerzos en la realización de desarrollos a medida de intranets y webs, parte central y más fuerte de este árbol, teniendo en cuenta las exigencias del propio mercado.

Pero no todo fueron buenos momentos. El árbol de Ayco afrontó los zarandeos propios de los momentos de inestabilidad que vivió un sector como el tecnológico a comienzos del  siglo XXI, aunque sus sólidas raíces, basadas en la prudencia, y el buen trabajo le permitieron resistir y salir reforzado con nuevos clientes como Soria Natural o Universidade de Vigo. Así, este árbol fue creciendo con más brío.

Ayco contó también con aportación externa, como si de un injerto se tratase, uniendo sus esfuerzos a Vodafone y BlackBerry. Esta colaboración le permitió llegar a más gente y dar nuevos colores  a la copa de su árbol, ofreciendo otras oportunidades de negocio.

Igualmente, ha habido circunstancias en el camino que fueron claves para su evolución, como la creación de la primera lonja virtual de España o la participación en proyectos europeos de innovación como el Proyecto ATOM. De hecho, fue la única PYME de su comunidad en lograr acceso, al primer intento, a un proyecto dentro del VII Programa Marco de la UE.

Nuevas semillas

El árbol de Ayco sigue creciendo y nuevas semillas florecieron. Así nació Imaxdi, la spin-off creada tras la participación en el proyecto ATOM y que, a día de hoy, crece con la misma fuerza que el árbol que la vio nacer.

Las flores de Ayco también dieron frutos basados en el know-how de la empresa. Así, nacieron productos propios de la empresa que permitieron mostrar la capacidad innovadora del equipo, como toda la gama de productos “BD” pensados para smartphones y  tablets.

Futuro

Hoy en día, Ayco, robusto y con fuertes raíces, crece en medio de un entorno hostil gracias a la experiencia, trabajo duro y la prudencia que siempre han marcado su camino a seguir.

Ayco vive para sus clientes y por ellos continuará creciendo de la mano de sus desarrollos y de todo lo relacionado con el entorno 2.0 (intranets, webs, aplicaciones móviles, redes sociales…), siendo la empresa puntera, dinámica y de confianza que siempre ha sido.

Su equipo ha cambiado y suponemos que dentro de 15 años tampoco será el mismo, pero el espíritu joven, emprendedor y dinámico seguirá siendo la savia que corre por las venas de esta empresa.


  • Inicio
  • Blog
  • Ayco, 15 años de crecimiento continuado