Los arqueólogos del Proyecto Cástulo digitalizan datos en tiempo real con BlackPen

La captura de datos es más fácil y segura que nunca para los arqueólogos del yacimiento de Cástulo en Linares gracias a la solución BlackPen. Os contamos cómo:

Cliente

Universidad de Jaén

Situación

La Universidad de Jaén está trabajando en la excavación del foro romano de la antigua ciudad de Cástulo, en Linares (Jaén). Allí, un equipo de arqueólogos del Proyecto Fórum MMX, sacó a la luz un mosaico romano de comienzos o mediados del siglo II, que presenta un magnífico estado de conservación.

Además, el objetivo final del proyecto Cástulo es, mediante los datos recogidos en campo, realizar modelos tridimensionales del yacimiento, que sean lo más reales posible y puedan ser estudiados por otros expertos.

Necesidades

Sus equipos de arqueólogos están desplazados en la excavación y se veían obligados a tomar nota de los descubrimientos en campo y reescribir la información una vez llegados al despacho para introducirla en la base de datos, con los consiguientes problemas de tiempo invertido y de falta de precisión de la información. En un proyecto tan delicado y con tantas pequeñas piezas es necesario un mecanismo o sistema que ayude a su organización y a la captura de datos, para evitar re-escribir e interpretar las anotaciones realizadas durante los días de campaña, mejorando al mismo tiempo la seguridad ante la pérdida de información y estableciendo un estándar a seguir para la toma de datos en la excavación.

Solución

Los arqueólogos que forman parte del proyecto utilizan la tecnología de BlackPen para hacer sus anotaciones en formularios, cuyos datos se digitalizan en tiempo real y son enviados al laboratorio central para su archivado. Además, se desarrolló una  aplicación para el laboratorio de tal forma que se pueda incorporar y complementar toda la información referida a una pieza de una forma fácil y sencilla en la intranet.

¿Cómo funciona?

En una primera fase, el equipo de Ayco utilizó la tecnología de BlackPen para desarrollar una aplicación que permitiese a los arqueólogos hacer sus anotaciones con el bolígrafo digital en formularios que siguen unas pautas definidas por ellos mismos. La información se va almacenando en una base de datos de forma automática, evitando re-escribir e interpretar las anotaciones realizadas durante los días de campaña, mejorando al mismo tiempo la seguridad ante la pérdida de información (por ejemplo, si se mojan los cuadernos) y estableciendo un estándar a seguir para la toma de datos en la excavación.

El objetivo final del proyecto Cástulo es, mediante los datos recogidos en campo gracias a las aplicaciones desarrolladas por Ayco, realizar modelos tridimensionales del yacimiento, que sean lo más reales posible y puedan ser estudiados por otros expertos. Para ello, una vez que las diferentes piezas llegan al laboratorio, las referencian vía GPS en función del estrato en el que fueron halladas para grabar con la mayor veracidad posible el estado en el que se encontraba el yacimiento.

En una segunda fase de este proyecto, Ayco desarrolló una aplicación de gestión para el laboratorio. Se trata de una intranet con la que se complementan los datos obtenidos en campo. Así, una vez que llegan las piezas al laboratorio, se etiquetan con códigos QR en función de dónde se encontraron y se completa la información reunida en la excavación con otras fotos y vídeos de una forma rápida y cómoda gracias a esta aplicación.

Beneficios

Información en tiempo real

Herramienta sencilla

Gestión sencilla de gran cantidad de documentos

Facilitar la recogida de información y de la forma más precisa posible

Compartir con otros expertos los hallazgos logrados, formando una red de conocimiento

Localización precisa de piezas

Posibilidad de incluir archivos de imagen, de vídeo, etc.

Ahorro de tiempo

Seguridad de la información

Más información

National Geographic incluye el yacimiento de Cástulo entre los grandes descubrimientos de 2012

Facebook Proyecto Cástulo


  • Inicio
  • Blog
  • Los arqueólogos del Proyecto Cástulo digitalizan datos en tiempo real con BlackPen