Proyecto Soleris

Empresas de Galicia desarrollan un sistema de energía solar térmica eficiente para aplicaciones residenciales e industriales


Desarrollo de un sistema de energía solar térmica eficiente para aplicaciones residenciales e industriales 
ITC-20133001

  • Con este proyecto de I+D, conocido como SOLERIS, se desarrollará un sistema termosolar de alta eficiencia tanto para viviendas como para industrias.
  • Este proyecto, que ha recibido financiación de la convocatoria FEDERINNTERCONECTA, cuenta con un consorcio de empresas gallegas de diferentes sectores y la colaboración de dos centros tecnológicos de referencia.


El sistema solar a desarrollar en el proyecto SOLERIS (Desarrollo de un sistema de energía solar térmica eficiente para aplicaciones residenciales e industriales), financiado en la convocatoria FEDER-INNTERCONECTA, tiene como objetivo aportar la energía térmica necesaria para la calefacción y agua caliente de un edificio de viviendas, además de cubrir un alto porcentaje de las necesidades de calor de la industria. Como ejemplo industrial se ha considerado el sector alimentario, de gran importancia en la economía gallega.

En este proyecto tiene un consorcio multidisciplinar compuesto por empresas de fabricación e instalación de energía solar, como INELSA y ANDEONA, empresas de fabricación de equipos, ERRECE, empresas de nuevas tecnologías, NOVENTIA y AYCO y empresas del sector alimentario, CONSERVAS FRISCOS. El consorcio cuenta con la colaboración de dos centros tecnológicos de referencia de Galicia, como son AIMEN y ANFACO-CECOPESCA.




Sobre el sistema SOLERIS


La búsqueda de fuentes de energía renovables es un reto de la sociedad actual. En este contexto varias empresas gallegas se han unido para desarrollar un nuevo sistema de energía termosolar más eficiente en climas de alta radiación difusa, como el de Galicia.

El objetivo del proyecto SOLERIS es el diseño y desarrollo de sistemas de energía termosolar que permitan la autogeneración de energía calorífica a temperaturas superiores a las habituales (80-120ºC), para cubrir las necesidades tanto de la industria alimentaria como del sector residencial.

En el proyecto SOLERIS no sólo se desarrollarán unos colectores solares más eficientes, también será importante mejorar la eficiencia del acumulador y desarrollar un sistema de control que permita su integración con los sistemas de domótica y los procesos industriales. Este sistema se validará tanto en una vivienda, como en la industria conservera.

El proyecto SOLERIS contribuirá al fortalecimiento del sector de las energías renovables en Galicia, al disponer de equipos adaptados al clima de la región y dirigido a uno de los mayores sectores productivos en la comunidad como es la industria alimentaria. Además permitirá disponer de un sistema de autoproducción de energía que puede ser de interés en las viviendas rurales donde la distribución de energía es más compleja.

Otro de los beneficios del proyecto será reducir el impacto ambiental y colaborar a mitigar el cambio climático en Galicia, al sustituir las fuentes de energía convencionales, como petróleo y gas natural, por energía renovable. Otros objetivos del proyecto SOLERIS son aumentar el desarrollo tecnológico, mejorar la competitividad y crear empleo cualificado en Galicia.